PRESENTACIÓN

La misión de las Delegaciones del Instituto Internacional de Altas Capacidades, en cada Comunidad Autónoma, y concretamente la de este INSTITUTO EXTREMEÑO DE ALTAS CAPACIDADES, se centra en el servicio a los Centros de Diagnóstico Clínico de las capacidades y talentos de los estudiantes que existen en la Comunidad.
Porque, servir a los centros de Diagnóstico Clínico, a los profesionales de los equipos multidisciplinares que dirigen cada uno de ellos, en su acceso a su formación especializada (El Curso “El Diagnóstico Proactivo de las Altas Capacidades”), y en su formación permanente, en la coordinación de sus actividades, en la promoción de nuevos Centros para facilitar el Diagnóstico Clínico a todos los estudiantes, a todas sus familias, es, en definitiva, servir, de la mejor manera posible, al objetivo que nos une: el bienestar y la felicidad de todos los niños y niñas.

Joaquín Gairín, Catedrático de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que:

«En realidad, las niñas y niños que no son superdotados todos son talentosos, en sentido amplio, pues todos los niños tienen una capacidad o talento que es necesario descubrir y diagnosticar a tiempo, para que lo puedan desarrollar y ser felices en la vida».



El camino a su felicidad pasa pues por lo que señala la ciencia, y sintetiza adecuadamente el Ministerio de Educación en su GUÍA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

«La detección por parte de las familias o del profesorado forma parte, junto con la posterior evaluación psicopedagógica, del proceso inicial de identificación del niño superdotado; pero no es suficiente. Para determinar que un alumno se halla en los ámbitos de excepcionalidad intelectual, es imprescindible el diagnóstico clínico de profesionales especializados».



Y, precisa:

«Sólo el diagnóstico clínico realizado por profesionales especializados determina la excepcionalidad intelectual».



En estos objetivos, las familias nos hallarán siempre a su disposición, y a la de sus hijos.

La Directora del
INSTITUTO EXTREMEÑO DE ALTAS CAPACIDADES
Dª YOLANDA JIMÉNEZ ROMERO

Ir a los otros centros de diagnóstico de las capacidades de los estudiantes, especializados y homologados de la Comunidad.