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4. ¿La detección y el posterior diagnóstico es imprescindible ante la posibilidad de alta capacidad o superdotación 

 

  • En efecto: El Ministerio de Educación en su Guía de Atención a la Diversidad http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/index.html  hace una síntesis del unánime criterio científico, señalando con claridad: 


    «La detección por parte de las familias o del profesorado forma parte, junto con la posterior evaluación psicopedagógica, del proceso inicial de identificación del niño superdotado; pero no es suficiente.
    Para determinar que un alumno se halla en los ámbitos de excepcionalidad intelectual, es imprescindible el diagnóstico clínico de profesionales especializados».

    http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/altascapacidades
    intelectuales/
    para_saber_ms.html
      


  • En su libro - informe Alumnos Precoces, Superdotados y de Altas Capacidades” , el Ministerio de Educación señala:

    “En España tienen que haber unos trescientos mil alumnos superdotados de los cuales sólo hemos identificado a unos dos mil”.


  • (Ello significa que hemos identificado al 0´6% de los alumnos superdotados, por tanto desconocemos a
    su inmensa mayoría, el 99’4%). Sigue diciendo el Ministerio de Educación en su señalado libro-informe:


    “El 70% de los alumnos superdotados tiene bajo rendimiento escolar, y entre el 35 y el 50% se halla en el fracaso escolar”.


  • El criterio del Ministerio de Educación en el 2006, regido por el Partido Socialista, es idéntico. En su documento Atención a la diversidad en la LOE señala: que señaló:

    «La atención a la diversidad exige diagnóstico previo de las necesidades específicas de los alumnos y alumnas y soluciones adecuadas en cada caso en función de dicho diagnóstico».


  • Y, en el mismo 2006 en aplicación de la Ley Básica del Estado 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, el Ministerio publicó la norma:

    «En el diagnóstico de los alumnos con Altas Capacidades deben participar profesionales con competencias sanitarias, no sólo educativas».


  • Veamos lo que sobre el particular indican los científicos especializados:

    Enric Roca. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular y Vicedecano de Ordenación Académica
    y Transferencia del Conocimiento de la Facultad de Pedagogía de la UAB:


  • “Hay alumnos que sufren mucho en las aulas, y lo hacen en silencio, porque consideran que sus aptitudes no son “normales” porque no responden a los estándares que se consideran adecuados al curso en concreto, a la edad, al nivel curricular etc. Entonces intentan esconder su talento, su potencialidad y muy a menudo la falta de un tutor que sepa evaluar y reconducir estas circunstancias puede provocar un daño irreparable, puede llevar al alumno al fracaso escolar o bien sumergir al alumno en unas condiciones psicológicas de sufrimiento, inseguridad, aislamiento, etc.”.


  • Ignasi Puigdellívol. Catedrático de Didáctica. Universidad de Barcelona, señala:

    “Es importante que se diagnostiquen a los niños y niñas con las altas capacidades, a fin de poder activar acciones educativas, porque si no muchas de estas personas pueden llegar a sufrir problemas de conducta; o bien pueden llegar al fracaso escolar -cosa desgraciadamente frecuente-; pero, lo que es más grave, pueden sufrir graves problemas personales de orden psiquiátrico, con la gravedad y el sufrimiento que esto comporta, tal y como desgraciadamente he podido constatar en no pocos casos y tal como nos muestras, también, serios estudios sobre el riesgo de trastornos psiquiátricosIgnasi Puigdellívol. Catedrático de Didáctica. Universidad de Barcelona.

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